viernes, 11 de mayo de 2012

¿Las circunstancias te dominan o eres dueño de ellas?


En el post de hoy he decidido escribiros sobre algo muy difícil de aplicar y que ha cambiado el devenir de todos mis días, porque estoy aprendiendo a ser yo el que controla las emociones que envuelven las circunstancias que me suceden y decido cuanto quiero que me dominen, cosa que no es nada fácil.

Cuándo digo que controlo las circunstancias no os penséis que puedo transformar el tiempo ni los sucesos que nos ocurren durante el día (todavía no XD), lo que digo es que como seres emocionales nosotros somos los que ponemos la carga emocional a todos los eventos y a las circunstancias que nos ocurren en nuestro día a día, y como personas libres, somos libres también para decidir y ser conscientes de la carga emocional que le damos a las cosas, y decidir si somos nosotros quién las dominamos o ellas las que nos dominan.

Seguramente ahora estarás pensando que soy un insensible, que controlar las emociones consiste en evitarlas o esconderlas, no mostrarlas, y si es así ya te digo de primera mano “¡estas equivocado!”.

Lo que quiero decir con controlar es que partiendo de la base de que vamos a sentir millones de emociones durante el día a raíz de las circunstancias que nos ocurran, y que es muy bueno sentirlas, expresarlas y darles su espacio, también es increíblemente bueno saber hasta que punto nos controlan.

Os pondré un ejemplo:
“Hoy a Jaime su jefe le ha comentado que ha bajado su rendimiento, que quizá es que lo ha sobrevalorado dándole las funciones que le ha asignado”.
En este momento Jaime se ha sentido muy mal, frustrado,, desmotivado, le han dado hasta ganas de llorar y ha estado decaído y triste toda la semana afectándole incluso en las relaciones con su gente mas cercana, con su mujer, hijos, amigos, todo le parece mal, ha tenido una semana fatal y ¿por qué? ¿Esta claro no?
Una circunstancia ha sido dueño de él toda la semana incluso extrapolando esas emociones derivadas de ese evento a otras circunstancias sin carga emocional negativa hasta ahora para él como puede ser la relación con sus hijos o mujer.

En el momento en que  Jaime se siente mal es bueno darse cuenta de que se siente así, localizar la emoción y darle espacio para que surja  (soy de los que piensa que es malo reprimirse y por desgracia lo hacemos con demasiada frecuencia  debido a toda nuestra cultura inculcada, experiencia, educación  y sociedad en la que vivimos).
Lo bueno de saber como te sientes es que puedes darte cuenta de la carga emocional que le a das a ese momento que te está ocurriendo aquí y ahora, y controlar en que medida te va a afectar y por cuánto tiempo.

¿Pero a que no sabes lo mejor?  Tú, y sólo tú eres el responsable de cargar emocionalmente a los eventos que te surjan en el día a día y cuánto tiempo van a tenerte atrapado.

¿Y si Jaime en vez de sentirse frustrado durante toda la semana, localiza las emociones de frustración, tristeza, rabia… de ese evento, les da espacio y les pone carga emocional positiva para mejorar en su trabajo? Su semana seguramente habría cambiado mucho.

¿Eres tu el dueño de tus circunstancias o las circunstancias de dominan?
¿Si te digo que no es fácil, que no se aprende de la noche a la mañana, pero que se vive mucho mejor si se consigue?, ¿estarías dispuesto a probar?

Un abrazo a tod@s!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;